Bloque 8
Los oficios tradicionales de una finca adehesada. Castro Enríquez y los humanos
El octavo bloque recoge los aspectos tradicionales y culturales de la dehesa. Es importante comprender que el ser humano forma parte de este singular paisaje y ha integrado su vida en él a lo largo de los siglos. El sistema de finca permanecía estructurado por diferentes familias, las cuales, cada una ejercía una ocupación específica: pastores, ganaderos, herreros, agricultor… sin embargo, convivían dentro del sistema de dehesa y todas ellas se beneficiaban de todos los recursos.
Estos recursos provenían del entorno natural, desde la madera de los árboles hasta los animales domésticos, que proporcionaban los materiales necesarios para hacer que la vida doméstica en la vivienda fuera más fácil. El aprovechamiento de estos recursos y la falta de luz eléctrica, agua corriente, hace que la vida de nuestros antepasados haya quedado muy lejos de la comodidad que las viviendas actuales nos ofrecen. Por eso, entendemos que es necesario que el alumnado conozca cómo vivían generaciones anteriores y qué útiles empleaban para las acciones diarias.
En la actividad online los escolares pondrán en práctica los términos aprendidos a través de los contenidos de los vídeos mediante un crucigrama online. Y esta vez en casa, deberán conseguir a través de sus abuelos, padres o familias por algún objeto antiguo utilizado hace décadas. Indagarán sobre el uso que se le daba en su casa y deberán de realizar una grabación de un corto presentando el objeto elegido. Los seleccionados de cada centro escolar, podrán subirlo a esta plataforma de forma voluntaria y entre todos… ¡Crear una gran maleta del pasado de todos nuestros abuelos y abuelas de Salamanca!