Antes de nada…
Situate y conoce Castro Enríquez
Castro Enríquez, propiedad de Diputación de Salamanca, se encuentra en el término municipal de Aldehuela de la Bóveda, a unos 38 km. de la ciudad de Salamanca. Cuenta con más de 540 hectáreas donde alrededor de 400, están dedicadas a la dehesa. No solo encinas, robles y alcornoques, si no que se completa el paisaje con cultivos de regadío, dedicados a alimentar el ganado y teselas de ribera y fresnedas de arroyos como el Arlanza.
En esta gran dehesa bien conservada, se desarrollan actividades de cría de ganado bovino (razas morucha, charolesa, limusina), ovino (negra y blanca castellana) y equino (española pura). Pero no solo eso, el uso de la Finca también es experimental y de investigación, con proyectos con entidades públicas y privadas como el Proyecto I+Dehesa que ha permitido que Castro Enríquez se convierta en un centro de formación y difusión.
Históricamente, Castro Enríquez le debe su nombre al Duque del mismo nombre cuyo título lo concedió Isabel II durante el siglo XIX. A partir de diferentes cesiones, finalmente fue adquirida por Diputación de Salamanca en 1969 para comenzar su andadura como finca experimental de razas autóctonas.